¡ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE 30€!

Verano y seguridad alimentaria

Verano y seguridad alimentaria

El verano es una época delicada en cuanto a la conservación de alimentos, ya que el aumento de las temperaturas favorece el crecimiento de ciertos microorganismos peligrosos capaces de provocar intoxicaciones alimentarias. Algunos de los más conocidos son Salmonella, Escherichia coli o Listeria monocytogenes. Seguro que te suenan.

En este sentido, algunos consejos básicos de seguridad alimentaria pueden ayudarnos a minimizar los problemas de salud asociados a un consumo de alimentos en verano. El motivo es que la mayoría de microorganismos patógenos se sienten maravillosamente con las temperaturas ambientales, y mucho más entre los 25-35ºC que pueden ser típicos del verano. Si tenemos en cuenta, además, las posibles salidas a la playa o a la montaña, estos consejos te serán muy útiles:

- La fruta cortada es un elemento clásico de las salidas fuera de casa dentro de un contexto saludable (o debería serlo). Cuando cortamos la fruta, estamos rompiendo la piel o cáscara del vegetal y desaparece esa protección natural frente al entorno y los factores ambientales. También frente a la acción de patógenos y microorganismos alterantes. De esta forma, siempre que tengamos fruta cortada lo ideal es guardarla en refrigeración y no dejarla fuera del frío como si la pieza estuviera entera sin cortar. Podemos ayudarnos con mochilas térmicas o neveras para nuestras escapadas a la playa o montaña.

- De la mano con la anterior recomendación viene el tema de los tuppers fuera del frigorífico, donde no solo tenemos fruta cortada sino alimentos o platos cocinados. En este sentido, la recomendación es la misma: debemos guardarlo todo en refrigeración. Si no podemos hacerlo, lo mejor será optar por otras opciones alimentarias.

- Si sales de casa y no tienes opción de refrigerar, mejor opta por frutos secos y fruta entera. Estas opciones alimenticias saludables te permiten compaginar la nutrición con la seguridad alimentaria sin renunciar a un tentempié sano y refrescante para el verano. También es buena opción contar con chocolate con alto porcentaje de cacao como opción saludable. A partir del 75% está bien, y cuanto más cacao mejor.

- La hidratación no debe olvidarse, por lo que recuerda llevar siempre encima una botella de agua para refrescarte habitualmente y evitar problemas asociados al Sol y al calor ambiental típico de la época veraniega.

- Las conservas son grandes aliadas. Cualquier conserva vegetal te permitirá tener listo para consumir una gran variedad de alimentos saludables: pimientos, alcachofas, espárragos, aceitunas, y también legumbres ya cocidas.

¿TE GUSTA MI TRABAJO DIARIO, TE AYUDAN MIS PUBLICACIONES? UNA BUENA FORMA DE COLABORAR A QUE SIGA COLGANDO CONTENIDO ES HACERTE CON MIS PRODUCTOS ECOLÓGICOS. Info: ladespensadealvaro.com