¡ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE 30€!

Vegano, vegetariano, flexitariano... diferencias

Vegano, vegetariano, flexitariano... diferencias

Comer basado en vegetales no es ninguna novedad, es un tipo de alimentación que siempre ha existido. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha popularizado enormemente el término “plant-based”, como un modelo de dieta basada en alimentos de origen vegetal. ¿Conoces cuáles son sus particularidades?

Lo cierto es que no existe únicamente un tipo de dieta plant-based, al contrario de lo que muchos creen. Comer plant-based es eso, alimentarse a base de vegetales. Dentro de esa  característica podemos encontrar diferentes variantes de dieta, más o menos estrictas. Seguramente te suenen muchas de ellas, pero por si acaso vamos a repasarlas.

En primer lugar podemos hablar de dieta vegetariana, que suele referirse al formato ovolactovegetariano. Es decir, en esta alimentación sí se incluyen alimentos como huevos o lácteos pero no carne ni pescado, ya que implican la muerte del animal. A su vez, también contamos con las variantes ovovegetariana (solo se aceptan huevos) y lactovegetariana (solo se aceptan lácteos). También si se come miel o no.

Adicionalmente, encontramos otro concepto íntimamente ligado a este tipo de dietas: “flexitariano”. La dieta flexitariana es aquella donde se consumen mayormente vegetales, casi todo el tiempo, pero existen periodos de excepción donde se acepta la ingesta de alimentos de origen animal como carne o pescado. Ya sea por Navidad, cumpleaños u otras celebraciones.

Hablando de veganismo, quizá no lo sepas, pero no es un tipo de dieta. El veganismo es mucho más, excluye el sufrimiento animal en cualquier de sus vertientes. No solo alimentación, sino cosmética, ropa, mobiliario [ej.: sofá de cuero], etc. Si queremos referirnos a una persona que no come alimentos de origen animal de ningún tipo (lácteos y huevos tampoco), pero sin mayores implicaciones morales, hablamos entonces de un vegetariano estricto.

En definitiva, las dietas vegetales o plant-based cada vez están más en auge. Sin embargo, todavía existe mucho desconocimiento en torno a ellas. Comer vegetales es saludable, tanto legumbres como granos integrales, frutos secos, frutas, verduras y hortalizas. De hecho, debería ser la base alimentaria de cualquier persona, sea o no vegano.

 

¿TE GUSTA MI TRABAJO DIARIO, TE AYUDAN MIS PUBLICACIONES? UNA BUENA FORMA DE COLABORAR A QUE SIGA COLGANDO CONTENIDO ES HACERTE CON MIS PRODUCTOS ECOLÓGICOS. Info: ladespensadealvaro.com