¡ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE 30€!

Sartenes: ¿cuáles son los mejores materiales?

Sartenes: ¿cuáles son los mejores materiales?

Las sartenes son uno de los elementos más indispensables de la cocina. Junto a las ollas, suponen nuestro principal apoyo a la hora de cocinar alimentos en casa. Sin embargo, muchas ocasiones tendemos a olvidarnos de ellas y no las tratamos como se merecen. ¿Te has preguntado cuál es el mejor material que podemos utilizar en sartenes?

En primer lugar encontramos las sartenes de titanio. Son atóxicas, muy duraderas, hipoalergénicas y difunden muy bien el calor. A la hora de comprarlas, para asegurarnos de que sean 100% titanio, han de ser de color brillante-mate. Son uno de los mejores tipos de sartenes que podemos comprar.

Por otro lado, las sartenes elaboradas con acero inoxidable también son muy interesantes. Están elaboradas con un material muy estable que no transfiere componentes a los alimentos. Además, son bastante resistentes a muy altas temperaturas y también antiadherentes.

Las sartenes de cerámica tampoco se quedan cortas. Son una magnífica opción, de las mejores actualmente. No transfieren materiales a los alimentos, se limpian muy bien y son antiadherentes también.

Una opción más consistente la aportan las sartenes de hierro, que difunden muy bien el calor y son perfectas para saltear o cocinar a la plancha, además de ser muy resistentes y duraderas. Sin embargo, pueden ser muy incómodas de usar por su peso y requieren de un mayor cuidado para que no se oxiden.

Las más conocidas, probablemente, sean las sartenes de teflón. Son muy populares desde hace años, económicas y quizás también las más controvertidas. Usan un antiadherente completamente seguro, pero que siempre ha estado rodeado de polémica. Lo que era cuestionable era el adhesivo que unía la sartén a esa capa antiadherente, pero no el teflón en sí mismo.

Si te lo preguntas, este material se denomina PFOA, y la OMS lo cataloga como "posiblemente cancerígeno". Es decir, ni siquiera lo asegura. De todos modos, desde 2017 está prohibido el uso de este material en sartenes en la Unión Europea, aún así, la mayoría de marcas lo indican. Por lo tanto, las sartenes de teflón sin PFOA son una opción segura.

Las precauciones en casa con las sartenes de teflón es cambiarlas si están ralladas

y no calentar por encima de 300ºC, temperatura que es extrañísimo alcanzar en el cocinado. Ya tienes que ponerle ganas. Igualmente, si una sartén muestra daños excesivos o está muy deteriorada, la mejor opción es sustituirla por otra nueva. ¡No te la juegues!

 

¿TE GUSTA MI TRABAJO DIARIO, TE AYUDAN MIS PUBLICACIONES? UNA BUENA FORMA DE COLABORAR A QUE SIGA COLGANDO CONTENIDO ES HACERTE CON MIS PRODUCTOS ECOLÓGICOS. Info: ladespensadealvaro.com