¡ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE 30€!

La estevia, ¿es recomendable?

La estevia, ¿es recomendable?

La stevia o estevia se ha convertido en uno de los productos más de moda en los últimos años. De ser prácticamente una desconocida, desde su aprobación como aditivo en 2008 en Estados Unidos y en la Unión Europea en 2011, los productos con stevia y los compuestos de la misma se han multiplicado hasta en un 400%.

Este edulcorante proviene de una planta que lleva utilizándose varios siglos en Brasil y Paraguay. No es la primera vez que sale de su entorno natural, ya que lleva más de 40 años comercializándose en Japón donde es muy apreciada por sus grandes ventajas. Su capacidad endulzante es de hasta 200 veces mayor que el azúcar blanco pero no eleva los niveles de glucosa y presenta un índice glucémico bajo.

Podemos encontrar la estevia directamente de la planta, generalmente desecada y molida. Tiene un característico color verde, como digo, son las hojas molidas. El problema con ella es que todavía no tenemos informes científicos de las consecuencias de su uso a largo plazo. Por ello, la UE prohibió su venta durante años y ahora “hacen la vista gorda”. Mi posición, siempre es la precaución, no sabemos esos efectos a largo plazo. Desde luego, no es un alimento mágico, ni con propiedades milagrosas, ni siquiera terapéuticas como venden algunos gurús.

En cuanto a la estevia en grano blanco o líquida, es un producto casi 100% artificial, que poco tiene que ver con la planta. Se trata de una mezcla en la que aparece uno de los principios activos de dicha planta llamado esteviol, pero donde se han perdido el resto de propiedades provenientes de sus minerales y vitaminas. El esteviol tiene una gran capacidad de endulzar, pero este es su único beneficio, convirtiéndose en un alimento completamente vacío.

Por supuesto, estos productos no solo contienen esteviol sino que también tienen otros compuestos químicos que no tienen nada que ver con la planta. Entre ellos, destaca el erythritol, un alcohol completamente artificial imposible de encontrar en la naturaleza. También suelen llevar aromas, jarabe de maíz, etc, teniendo una cantidad de esteviol muy pequeña y dejando fuera todo lo que hace que la stevia sea la forma más saludable de endulzar los alimentos.

Por ello, no sería partidario del consumo de estevia. Recuerda, que los edulcorantes en exceso, pueden acabar afectando a nuestra microbiota y no dejamos el paladar dulce, lo que nos puede llevar a tomas productos ultraazucarados poco saludables. Sé que es difícil, pero los mejores edulcorantes y endulzantes, son los  que se quedan en el bote.

 

¿TE GUSTA MI TRABAJO DIARIO, TE AYUDAN MIS PUBLICACIONES? UNA BUENA FORMA DE COLABORAR A QUE SIGA COLGANDO CONTENIDO ES HACERTE CON MIS PRODUCTOS ECOLÓGICOS. Info: ladespensadealvaro.com