¡ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE 30€!

¿Es tan interesante el aceite de oliva virgen?

¿Es tan interesante el aceite de oliva virgen?

El aceite de oliva virgen extra (AOVE) es considerado uno de los alimentos más saludables en la gastronomía española y, en general, en la dieta mediterránea.

Y es normal, ya que este oro líquido posee grandes beneficios nutricionales atribuidos principalmente al tipo de ácidos grasos que predominan en esta grasa obtenida a partir de la aceituna.

Qué es el aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen extra se define como el jugo o líquido obtenido a partir de la aceituna, el fruto maduro del olivo: Olea europaea. Además, este debe haber sido únicamente extraído mediante procesos mecánicos. Es decir, es la forma más pura de obtener aceite de oliva mediante el prensado de la aceituna.

Cuando se obtienen otros aceites refinados es habitual utilizar disolventes o cambios de temperatura que buscan aprovechar al máximo todo el contenido de la aceituna. Sin embargo, para adquirir la categoría de “virgen extra” únicamente se pueden utilizar procedimientos mecánicos.

Además, el aceite de oliva virgen extra se distingue de otros aceites por su grado de acidez, que debe tener un máximo de de 0,8 g por 100 g medidos como acidez libre máxima de ácido oleico.

Precisamente, el grado de acidez de un aceite es clave para medir su calidad. Esto se debe a la presencia de ácidos grasos libres, que indican de forma proporcional (cuanto más haya) una mayor degradación e inestabilidad del aceite.

Grasas monoinsaturadas de calidad

Los tipos de grasas —o mejor dicho, ácidos grasos— se dividen en insaturados y saturados. Los ácidos grasos saturados son aquellos que no tienen dobles enlaces en su estructura química, mientras que los ácidos grasos insaturados pueden tener uno o varios de estos dobles enlaces que definen su estructura y muchas propiedades físicas de este tipo de grasas.

A su vez, los ácidos grasos insaturados se dividen en monoinsaturados (poseen 1 solo doble enlace) o poliinsaturados (tienen varios dobles enlaces). De esta forma, el ácido graso predominante en el aceite de oliva es el ácido oleico.

El ácido oleico y su papel saludable

El ácido oleico es un ácido graso de tipo monoinsaturado que está relacionado a través de la literatura científica con múltiples beneficios hacia la salud humana, como una prevención de las enfermedades cardiovasculares y un mejor estado de los huesos.

Otros alimentos que también poseen ácido oleico son el aguacate y los frutos secos, siendo todos ellos alimentos vinculados también con un importante papel cardioprotector.

Además de todo ello, el aceite de oliva virgen extra destaca por una presencia elevada de compuestos fenólicos y polifenoles que le otorgan un gran poder antioxidante.

MIS PRODUCTOS ECOLÓGICOS, SIN ADITIVOS, SIN AZÚCAR AÑADIDO, DE ORIGEN LOCAL, CON ENVASES RESPONSABLES EN: ladespensadealvaro.com