¡ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE 30€!

Eritritol: ¿es un edulcorante saludable?

Eritritol: ¿es un edulcorante saludable?

Dentro del grupo de los edulcorantes el eritritol ocupa un lugar destacado. ¿Sabías que para muchas personas este compuesto aporta un plus de salud? Realmente el eritritol está considerado como un edulcorante saludable por muchos creadores de contenido y personas que elaboran recetas “fitness” o bajas en calorías.

Sin embargo, el eritritol no deja de ser un edulcorante más. Enmarcado dentro del grupo de los polialcoholes, el eritritol aporta sabor dulce pero con un número reducido de calorías. ¿Significa esto que es un compuesto saludable? Para nada, ya que el número de calorías de un alimento no es lo más importante. Aunque un producto tenga bajas calorías no quiere decir inmediatamente que sea más sano.

De hecho, muchos alimentos altamente calóricos también son saludables, como sucede con el aguacate o los frutos secos. En este sentido, importa mucho más la calidad nutricional de las materias primas contenidas en un procesado que su número de calorías totales.

Así, el uso de edulcorantes para sustituir el azúcar es ciertamente polémico, ya que no está del todo claro que sean la mejor solución del mundo para disminuir el azúcar en la dieta. El motivo se debe a que los edulcorantes nos siguen manteniendo enganchados al sabor dulce. De esta forma, alteran nuestro umbral del dulzor y no nos permiten disfrutar del auténtico sabor de los alimentos.

Por ello, un consumo excesivo de edulcorantes no se asocia con beneficios. De hecho, todo lo contrario. En algunos casos debe indicarse en el etiquetado un aviso de que el consumo excesivo de polialcoholes como el eritritol puede provocar efectos laxantes. Esto explica la particular situación de los polialcoholes dentro de los edulcorantes, donde se consideran ingredientes de dudosa utilidad.

Los edulcorantes como el eritritol pueden ayudarnos a reducir poco a poco el azúcar de la dieta, sí, pero no son una solución definitiva ni para perder peso ni para comer más saludable. Los podemos usar en momentos muy puntuales, pero no de forma habitual, diaria, pensando que los estamos haciendo bien. Deberíamos reducir al mínimo los edulcorantes. 

De hecho, el consumo regular de edulcorantes se relaciona con el aumento del peso según algunos estudios científicos, a pesar de que pueda parecer contradictorio ¿El motivo? Como decía, los edulcorantes nos siguen manteniendo enganchados al sabor dulce y hacen que comamos más productos de mala calidad nutricional a la larga, según muestran las evidencias.

 

¿TE GUSTA MI TRABAJO DIARIO, TE AYUDAN MIS PUBLICACIONES? UNA BUENA FORMA DE COLABORAR A QUE SIGA COLGANDO CONTENIDO ES HACERTE CON MIS PRODUCTOS ECOLÓGICOS. Info: ladespensadealvaro.com