¡ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE 30€!

¿El gluten es perjudicial para todos?

¿El gluten es perjudicial para todos?

Últimamente existe mucho miedo sobre el consumo de gluten, siendo este uno de los elementos que más preocupación genera entre los consumidores.

De hecho, hemos visto un incremento de los productos etiquetados como “sin gluten” en el supermercado, algo que también es muy polémico ya que algunos alimentos no contienen este compuesto de forma natural. Por ello, muchas personas se preguntan si realmente es necesario etiquetar como “sin gluten” un producto que jamás lo podría contener por su naturaleza y composición nutricional.

Qué es el gluten y la celiaquía

El gluten es un conjunto de proteínas vegetales que encontramos en muchos cereales de consumo habitual como el trigo, kamut, espelta o cebada, por ejemplo, y cuyo consumo se relaciona con diferentes problemas de salud en ciertas personas sensibles.

Este último punto es importante, ya que el gluten no presenta problemas para todo el mundo. La principal dolencia relacionada con el gluten es la celiaquía, un trastorno multisistémico relacionado con el sistema inmunitario que provoca una inflamación crónica del sistema digestivo.

De esta forma, la celiaquía no es una intolerancia al gluten como mucha gente cree, siendo este término incorrecto. Tampoco es una alergia, ya que los anticuerpos del sistema inmune que intervienen en la celiaquía son diferentes y específicos, como por ejemplo los anticuerpos antitransglutaminasa (ATG).

La sensibilidad al gluten no celíaca

Por otro lado, también encontramos otra dolencia relacionada con el gluten que cada vez está cobrando mayor protagonismo: la sensibilidad al gluten no celíaca.

Esta enfermedad todavía no se comprende muy bien, pero se sabe que al retirar el gluten de la dieta de ciertas personas sensibles, estas mejoran mucho algunos síntomas como dolores de cabeza, vómitos o mareos.

La intolerancia transitoria

Esta es muy habitual y se confunde con la celiaquía. Cuando una persona lee que el gluten es malísimo lo deja de tomar durante un tiempo, sin un diagnóstico médico, cuando vuelve a comer un trozo de pan, le sienta mal y concluye: “Ves, me sienta falta el gluten”.

Lo que ocurre es que cuando dejamos de tomar un nutriente, nuestro páncreas deja de producir las enzimas que ayudan en su digestión. Si lo tomamos, esas enzimas no existirán o estarán en muy baja proporción y nos costará más digerir ese nutriente. Pero si lo introducimos con regularidad, esto desaparece, por ello es transitoria.

El ejemplo más claro es el alcohol. Cuando dejamos de tomarlo durante semanas o mese y de repente nos tomamos una cerveza, u otro alcohol, nos sienta fatal, nos da gases, nos mareamos antes… Es una intolerancia transitoria, si volvemos a tomar cerveza habitualmente [algo poco recomendable] esta intolerancia desaparece.

No, el gluten no es perjudicial para todos

A pesar de todos estos problemas, lo cierto es que no existe en la actualidad ninguna evidencia científica sólida que respalde la idea de que el gluten es perjudicial para la salud de todo el mundo.

El gluten únicamente supone un problema para aquellas personas que están predispuestos genéticamente a los trastornos del gluten, y no para el resto de la población. Por ello, considerar al gluten como un componente tóxico o perjudicial de base es un error total.

Los trastornos relacionados con el gluten son de una complejidad muy grande, y requieren de unos cuidados y tratamientos muy específicos para que la calidad de vida de quienes sufren estos problemas no se vea mermada, por lo que no debemos generalizar.

¡ECHA UN VISTAZO A MIS PRODUCTOS ECOLÓGICOS, SIN ADITIVOS, CON ENVASES RESPONSABLES, ETC.! INFO EN: ladespensadealvaro.com