¡ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE 30€!

Dieta cetogénica: ¿sirve para perder peso?

Dieta cetogénica: ¿sirve para perder peso?

Seguro que has oído hablar recientemente del uso de la dieta cetogénica para perder peso. Y es que, este modelo de alimentación se ha puesto muy de moda en los últimos años a pesar de que lleva siendo estudiada y practicada desde hace décadas por muchas personas.

¿Qué es una dieta cetogénica?

Básicamente, una dieta cetogénica es un tipo de alimentación donde se reducen al mínimo los hidratos de carbono, nutrientes que encontramos por ejemplo en alimentos saludables como los cereales integrales, tubérculos, legumbres y frutas. Además, los hidratos de carbono también están presentes en muchísimos ultraprocesados en forma de azúcares simples en refrescos, bollería y demás productos insanos.

De esta forma, por el mero hecho de eliminar estos productos insanos de la alimentación podemos encontrar ciertos beneficios saludables. Pero no por la propia dieta cetogénica, sino por dejar de consumir productos insanos.

¿Qué pasa en nuestro cuerpo con la dieta cetogénica?

Cuando hacemos dieta cetogénica nuestro cuerpo entra en un estado conocido como cetosis. Nuestro cuerpo está en cetosis cuando no posee suficiente glucosa para la síntesis de energía. En lugar de glucosa, nuestro organismo utiliza como sustrato energético los llamados cuerpos cetónicos que son generados en el hígado a partir de ácidos grasos. Posteriormente, los cuerpos cetónicos serán utilizados como fuente energética en nuestro metabolismo ante la falta de glucosa.

Conseguir que nuestro metabolismo entre en cetosis es más sencillo de lo que parece. Basta con eliminar aquellos alimentos ricos en hidratos de carbono y potenciar las fuentes de grasa y proteína. Eso sí, tienen que ser de buena calidad nutricional. Si pensamos en alimentos básicos y habituales de nuestra dieta, algunos de los que deberíamos suprimir son el pan, los garbanzos, alubias y lentejas, la pasta, como macarrones y espaguetis, cualquier tipo de fruta y las patatas, por ejemplo.

El tiempo necesario para conseguir el estado de cetosis también es muy distinto según la persona, pudiendo variar desde unos pocos días hasta varias semanas. Por todo esto, si quieres hacer dieta cetogénica es importante que sea de forma adecuada y mediante el asesoramiento de un dietista o nutricionista siempre que sea posible.

¿Sirve realmente para perder peso?

Algunos estudios sí que han mostrado ciertos beneficios de la dieta cetogénica para la pérdida de peso. Sin embargo, no funciona en todas las personas por igual, ya que en algunos casos puede ser muy difícil de seguir esta pauta dietética y no mostrar resultados.

El peligro de la dieta cetogénica es contemplarla como una herramienta milagrosa que sirve para todo. Realmente es una herramienta más que puede utilizarse en algunas etapas concretas, pero no debería hacerse sin supervisión profesional ni “porque sí”. Si lo hacemos puede ser peligroso para la salud.

Como dietista, no la recomendaría de forma general, ya sabéis que apuesto por una alimentación sencilla, con alimentos corrientes, ejercicio físico y control de estrés, no debemos complicarnos más.

MI MARCA DE ALIMENTOS ECOLÓGICOS, SIN ADITIVOS, SIN AZÚCARES AÑADIDOS, CON ENVASES RESPONSABLES… EN: ladespensadealvaro.com