¡ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE 30€!

¿Cómo organizar el menú semanal?

¿Cómo organizar el menú semanal?

Elegir lo que vamos a comer en toda la semana puede resultar ser una tarea complicada para la mayoría de personas. Ya sea por falta de tiempo, ganas, o simplemente conocimientos culinarios, lo cierto es que no todo el mundo disfruta por igual de los fogones.

Sin embargo, existen algunos consejos que podemos utilizar de forma general para mejorar nuestra planificación semanal de comidas. De esta forma, no solo ahorraremos tiempo en hacer la compra, sino que a la larga también existirá un ahorro económico al elegir previamente las materias primas que vamos a comprar y así evitar comprar productos que no necesitamos.

Mejor no improvisar: cíñete a tu menú

Cuando tenemos un menú marcado de antemano es mucho más fácil hacer la compra, ya que solamente cogeremos los productos que necesitamos para elaborar nuestros platos.

Es interesante también que revisemos lo que nos toca comer al día siguiente por si necesitamos descongelar ingredientes o cortar y preparar algunos otros. De esta forma, tendremos todo mucho más organizado.

El batch cooking puede ser un gran aliado

Cocinar en un día los platos de toda la semana se ha convertido en una técnica habitual de muchas personas. El batch cooking consiste en esto, no deja de ser la cocina de la abuela de toda la vida pero llevada al siglo XXI.

Generalmente podemos usar el domingo para cocinar verduras al horno, guisos de legumbres y otros platos más complejos si queremos, de forma que de un solo golpe tenemos listo todo para la semana. Una buena forma de hacerlo es aumentando las cantidades a cocinar.

Nutricionalmente completo

Recuerda que es muy importante confeccionar un menú semanal completo que cumpla con todas nuestras necesidades energéticas y nutricionales.

En este sentido es muy buena idea que incluyamos alimentos de alta calidad nutricional como legumbres, frutos secos, cereales integrales y semillas. No debemos descuidar las ingestas de legumbres, que se convierten en la principal fuente de proteínas de la dieta para aquellas personas que no consumen alimentos de origen animal. En este sentido, debemos tratar de variar y consumir muchos alimentos saludables distintos para obtener un amplio abanico de nutrientes.

Recuerda que también resulta muy importante consumir 5 raciones de frutas y verduras al día, alternando entre vegetales de distintos colores y tonalidades para tener acceso a todas las vitaminas, minerales y compuestos bioactivos que este grupo de alimentos puede aportar a nuestra alimentación en el día a día.

De forma resumida y general:

- 50% de nuestra alimentación deberían ser frutas y verduras

- 15-20% de proteínas de calidad [legumbres, incluyendo soja y derivados, granos integrales, frutos secos...]

- 15-20% de hidratos complejos. En el veganismo/vegetarianismo, tenemos la enorme suerte que proteínas e hidratos saludables van de la mano: legumbres, granos integrales, frutos secos, semillas, también frutas y verduras.

- 10% de grasas saludables: aceite de oliva virgen extra, aguacate, frutos secos, semillas

¿TE GUSTA MI TRABAJO DIARIO, TE AYUDAN MIS PUBLICACIONES? UNA BUENA FORMA DE COLABORAR A QUE SIGA COLGANDO CONTENIDO ES HACERTE CON MIS PRODUCTOS ECOLÓGICOS. Info: ladespensadealvaro.com