¡ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE 30€!

Agua con limón en ayunas: ¿es saludable?

Agua con limón en ayunas: ¿es saludable?

El agua con limón es una de las bebidas populares que mayormente se asocia con beneficios saludables, sobre todo en las primeras horas del día.

Pero, estas afirmaciones de que beber agua con limón en ayunas es bueno para la salud, ¿realmente tienen algún fundamento científico?

La clave es la vitamina C

El principal argumento para apoyar el consumo de agua con limón en ayunas es su potencial antioxidante gracias a la vitamina C.

Efectivamente, el limón es un cítrico muy rico en esta vitamina de tipo hidrosoluble. El limón contiene aproximadamente 50 mg de vitamina C por cada 100 gramos de alimento. Esto lo convierte en una de las fuentes alimentarias más ricas en este micronutriente, aunque hay vegetales con mayor contenido aún.

Por ejemplo, el pimiento rojo posee hasta 152 mg, el brócoli 110 mg y las fresas 60 mg, cifras que superan al limón. Por ello, si somos meticulosos, el limón no es el vegetal con mayor contenido en vitamina C.

Su función antioxidante

Por otro lado, que un alimento sea rico en vitamina C no quiere decir que la función antioxidante del compuesto deba ser sobrevalorada. Es decir, los antioxidantes mantienen a raya los perjuicios que los radicales libres llevan a cabo sobre nuestras células, pero hasta cierto punto. Un consumo extra de vitamina C no va a tener beneficios adicionales para nuestra salud.

Siguiendo una alimentación saludable, rica y variada, es más que suficiente para alcanzar las ingestas diarias recomendadas de vitamina C en población adulta sana. Es más, según la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética en España, se estima que la población española consume entre el 191-393% de las ingestas diarias recomendadas de vitamina C.

Como puedes ver, estas cantidades son mucho mayores a las que necesitamos, que se sitúan aproximadamente en unos 80 mg diarios. Por ello, el consumo de vitamina C no supone un problema para la población. Vamos más que servidos, afortunadamente.

¿Por qué en ayunas?

Por último, nos encontramos con la obligación de tomar este líquido por la mañana. ¿Será acaso que por la noche o a media tarde no tiene el mismo efecto? Efectivamente, sí que lo tiene.

No hay evidencias científicas que apoyen la idea de que el agua con limón a las 9 de la mañana sea más saludable que a las 8 de la tarde. Es exactamente igual de saludable.

Porque sí, el agua con limón es una alternativa saludable para no recurrir a refrescos y bebidas alcohólicas. De hecho, es una muy buena opción para pedir cuando salimos fuera a tomar algo.

Eso sí, no exageremos sus propiedades saludables para convertirlas en milagrosas, ni la mezcla de agua y limón se convierte en una superpócima, sigue siendo agua y limón. Tampoco alcaliniza nuestra sangre. Los alimentos no tienen este poder, del ph sanguíneo se encargan, entre otros, los pulmones y riñones.

 

¿NO CONOCES MI MARCA DE ALIMENTOS ECOLÓGICOS, SIN ADITIVOS, SIN AZÚCAR AÑADIDO…? TODA LA INFO EN: ladespensadealvaro.com